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12.8.11

Nota a Why Not


Entre, permanezca, gaste: decoración de tiendas



Hay locales que invitan a entrar, otros que pasan inadvertidos. Y existen motivos para que esto ocurra. Así que fui a consultar a la diseñadora de interiores Gisela Roch. Ella, junto a la Arquitecta Claudia Novaro, se dedican desde el estudio WHYNOT a diseñar locales para lograr que uno entre, permanezca y, si le gusta, gaste. La arquitectura y el diseño de espacios es algo que cada vez toma más énfasis. El cliente normal no presta atención a los detalles que están allí por un motivo en particular, para generar un movimiento específico. Trataremos de develarlo para aplicarlo, si es necesario, o no dejarse influenciar, si es posible.

Sol: ¿Hace cuánto diseñás locales?
Gisela: Hace 7 años comencé de la mano del decorador JUAN RICCI, palabra mayor en diseño de locales  e interiores. Ahí tuve mis primeras experiencias con arquitectura comercial. Me dieron la oportunidad de plasmar ideas para conocidas marcas y pude ir aprendiendo qué ofrecer cuando alguien apuesta a  la imagen. En 2006 nació WHYNOT, donde hace cinco años la pasamos bien, haciendo lo que más nos gusta.
S: ¿Qué es lo que te piden?
G: Hacerse notar, vender “onda”, hacer sus productos atractivos a cierto público, eso si la marca tiene idea lo que significa imagen. En general es muy abarcativo el pedido: que invite a entrar. Y de ahí en adelante se profundiza. Al ver que entran deciden que algo deben hacer con el cliente, entonces buscan hacer más amena la estadía.
Otra cosa que les resulta importante es organizar los productos para que se luzcan, agregarle valor a todo aquello que tienen a la venta . En pocas palabras saben que con una imagen atractiva, venden mas. Así que básicamente eso es lo que piden, que se guarde una fuerte relación con la filosofía de la empresa.
S: ¿Tenés en cuenta la colección?
G: Realmente la colección cambia en cada temporada, con lo cual para marcas de indumentaria sugerimos algún tipo de ambientación flexible, la que permita en cada temporada incorporar nuevos elementos o hacer cambios mínimos. No todos tienen la posibilidad de invertir y remodelar todo cada seis meses con lo cual, a veces lo simple funciona doble. Cambios económicos posibles: colores, gráficas -ahora está muy de moda el vinilo decorativo que es super accesible, objetos de decoración.  La idea es tener siemprealgo nuevo para mostrar. 
Por ejemplo, en la imagen de arriba, hay una pared toda decorada con papel de diario. En sí, si te das maña, todo se puede reutilizar, retransformar a muy bajo costo.
S: ¿Cada cuanto recomedas cambiar el look del lugar y cada cuanto la vidriera?
G: La vidriera es casi una obligación cambiarla una vez por quincena o por mes. ¡Es tan importante como abrir o no el local todos los días! Pueden no modificar la imagen del local por un tiempo prolongado, pero la vidriera, es estratégico modificarla periódicamente.
S: ¿Qué parámetros se usan en Argentina para diseñar un local?
G: Siempre todo depende de la marca. Obvio que es importante acompañar la temporada y acentuar la colección pero con un diseño flexible tienen todas las de ganar. Las fechas comerciales (Navidad, Día de los Enamorados, Pascuas, etc) todavía no representa más que unos carteles en las vidrieras. No está arraigado el tema de diseñar toda la parte visible por un día, para generar un llamado de atención específico.
Distinto es con marcas de primera línea. Si te fijás, ninguna repite diseño ni productos ni nada en todos los barrios. Cada localización busca una imagen distinta porque no es lo mismo un consumidor de, por ejemplo, New York, que otro de Miami.
S: ¿Cómo ves el diseño de tiendas en Argentina y cómo lo comparás con el extranjero?
G: En otros países y en especial en EEUU y Europa, la imagen los es TODO!, lo saben y lo aplican con mucha calidad. Lo tienen muy estudiado, entienden que es una de las inversiones más importantes para ganar reconocimiento, cierto estatus.
En Argentina se llega a pensar en la imagen de local mucho después de haber ingresado en el negocio. Y así pasan largos periodos  aplicando otros recursos, igualmente válidos, pero con un impacto mucho más lento en el público.
Cada vez son más los que entienden que todo entra por los ojos, pero por lo general, no se atreven.
S: ¿Tenés algún tip o recomendación?
G: Van varios, espero les sirvan:
- Voy a hacer tal o cual cosa en mi local, porque “LO VI HECHO EN…” es empezar mal. Hay quediferenciarse.
- Ojalá poco a poco se esfumen la creencia de que contratar a un decorador o arquitecto es “CARO”. El asesoramiento es totalmente accesible, hay precios por metros cuadrados y con una simple consulta podés renovar la mente, pensando en cosas diferentes, viendo todo de otro punto de vista!
Color e iluminación son CLAVES para exhibir como corresponde.
- La incomodidad en pasillos, probadores, percheros, suele ser uno de los motivos para NO ENTRAR o SALIR CORRIENDO
- La utilización de un recurso arquitectónico novedoso, le da personalidad al local, a la marca y a los productos
- Hay muchas formas de atraer al segmento del público que se quiere, y la vidriera y el local son el soporte para comunicarlo.  
Llegaste hasta el final, quiere decir que te interesa saber cómo vender más. Las chicas prometieron contestar una duda sin cargo por cada mail… Animate, escribiles y hacé que entren más clientes: estudiowhynot@gmail.com






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